domingo, agosto 03, 2014

" PENDEJOS"

Por si Ud. no lo sabe soy un "tercerino", tengo 66 años con mas inviernos que primaveras, pero los tengo, lo que me hace un tercera edad y, quiero reflexionar en cuanto al bien y mal usado término "pendejo" ( espero no salgan los altruistas).

No es el momento de recordar una de las primeras acepciones que sugería, me interesan las de los ultimos 30 años entre las que todos tuvimos un sobrino, vecino, hijo de un compradre o compañero de trabajo o tambien nuestro, en los que el cabro era un "pendejo de mi....."  recuerda haberlo escuchado, dicho o pensado.

Luego había otra usada en los grupos de amigos y/o juegos de jovenes adultos decirnos "no seai pendejo" y en la misma época en las relaciones amorosas, reclamabamos al viento por las "pendejadas de éste o ésta".

Todo lo anterior era normalmente aceptado como un reclamo por alguna actitud que lo ameritaba -la que por lo demás- no tenía mayores consecuencias, era sólo un reclamo, pero la vida continuaba y nada hacía suponer que ello amenazara nuestra seguridad futura, ni porvenir, ni que nuestros sacrificios tuviesen como destino al mas fatal de los fracasos.

Como decía al principio, soy tercerino de manera que la memoria me funciona mas en el antes de ayer que en el ayer. Mantengo eso si, capacidad de comprensión ( lo que no significa muy buen juicio) y ello me ha llevado hoy, mañana puede que no me acuerde de lo recien leido) a presentar mi grito de incomprensión al "pendejismo" desatado del que hacen gala los pensantes y cerebros de  Chile en el que nací y del que nunca me han podido echar ni me he querido ir por un ninguna razón, ni económica, ni politica, ni afectiva (nadie sobre esta faz puede quitarme la rabia y la alegría de ser chileno -si con minúscula") y con minúscula porque veo y siento con dolor,  no impotencia, como la moda, es decir, como diría un personaje que trataba de enseñar a los niños en tv, la moda es andar como todos andan, actuar como todos actuan o sea niños, ser pendejos, o sea pertenecer al pendejismo.

Aca es en donde tenemos que hacer un tremendo esfuerzo mental para entender que es ser un "PENDEJO HOY" :

Dejo claro me resulta muy facil entenderlo, ciertamente para los pendejistas les será muchisimo mas fácil, atendido su C.I. (lease coeficiente intelectual) y su posición en las esferas de poder (económicas, políticas, intelectuales y todas las demas a las que pertecen las excelsas personas de las que dependemos todos los que hemos dejado de ser pendejos.

Los que como yo son terceristas, aunque quisieramos (creo que ninguno quiere) podríamos ser pendejistas, Ud se preguntará ¿y que tiene de malo lo uno o lo otro? le respondo, nosotros los terceristas no somos producto de la filosofía de la destrucción o la negación del otro, muy por el contrario, creemos que el otro tambien tiene su verdad, (si mañana me leen tres, y están de acuerdo, es válido mi "nosotros"), error, ahi fui pendejista, tres no son nada, son algo pero en el global, no se nota.

Estimado, cuando tenga la capacidad de separar el bolsillo de su corazón, dejará de ser un pendejista y podrá finalmente ser un humano, lo que no es fácil, sólo hay que querer, aprender a respetar, ACEPTAR, y tener de verdad, verdad, verdad, sentido y amor por el servicio a los demás, si no lo tiene, venda seguros, nadie pero nadie le reprochará, sólo si engaña....si, no sea pendejista.

Aunque sea un lata, le invito a escuchar o ver las noticias mañana o pasado, o en un mes mas, o en seis, o un año, LE ASEGURO encontrará cientos de pendejistas de todos los colores vendiendole  pomada .,.........lo que no saben los pendejistas, es que nosotros ya somos adultos y, ellos solo pendejos de m....
Con afecto
Pato Muñoz